Otras características de la norma jurídica

El derecho tiene su vigencia espacial, es decir su espacio, no todas las leyes rigen en el mundo entero. Los ámbitos pueden venir dados por Derecho nacional/ derecho internacional, Derecho estatal/derecho autonómico, Derecho común/derecho foral.

Los criterios de determinación del derecho aplicable seran la nacionalidad y vecindad civil.

• derogación: responde al principio de prioridad, norma posterior deroga a la anterior. Dentro de sus clases podemos encontrarlas o bien expresas, o bien tácitas; y también totales o parciales. Otro principio muy importante en la derogación de las leyes esle principio de no reviviscencia de las leyes (art. 2.2 in fine CC).
  • eficacia: hay eficacia ordenadora y sancionadora.
    • Ordenadora: se crea para poner orden en la sociedad y por tanto existe el deber general de cumplimiento, con respecto a esto hay algunas cuestiones que el derecho civil trata. La ignorancia de una norma, se conozca o no el derecho hay que cumplirla (art. 6.1. CC) la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
    • Sancionadora: encontramos dos tipos de eficacia sancionadora de las normas: la infracción y la sanción. Dentro de la infracción encontramos la contravención de la ley (actos contrarios a normas imperativas. Art. 6.3. CC) y el fraude de ley (actos fraudulentos. Art. 6.4. CC).

En cuanto al error de derecho, si conocemos erróneamente el derecho este se aplicará como es.(art. 6.1. Párrafo 2º CC). En cuanto a la exclusión del derecho, el derecho no se puede excluir en principio, el derecho imperativo no se puede excluir, en cambio, el dispositivo podemos aplicarlo, modificarlo o excluirlo (art. 6.2. CC). Los límites son el interés público o perjudicando a un tercero, en estos casos no cabe la exclusión.

Dentro de la sanción encontramos la sanción general de nulidad (art. 6.3. CC). En Zaragoza comuníquese con abogados expertos en asesoría, quienes le ofrecerán las alternativas más avanzadas en cuanto a asesoramiento y acciones legales.