Asesoría integral para particulares, empresas y autónomos. Despacho jurídico Sánchez Cabeza en Zaragoza.

PERMISO POR PATERNIDAD: NUEVA REGULACIÓN

PERMISO POR PATERNIDAD: NUEVA REGULACIÓN
La baja por paternidad en España está experimentando un cambio en aras a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Ya desde principios de 2017 tuvo su primera reforma, al aumentarse desde las dos hasta las cuatro semanas de duración. Ahora se encuentra en marcha una nueva reforma que alargaría el permiso hasta un total de cinco semanas. Esta reforma se iniciaría en enero de 2018.

Queremos señalar algunas consideraciones al respecto.

En primer lugar, el inicio de este periodo puede tener lugar en uno de estos dos supuestos, en el caso de trabajadores por cuenta ajena:
  • Tras el nacimiento del hijo. En este caso hay que esperar como mínimo 2 días, ya que dichos días corresponden al permiso por nacimiento de hijo que concede el Estatuto de los Trabajadores.
  • Tras la baja de maternidad. En este caso el permiso se iniciará cuando termine el periodo de dicha baja -16 semanas-.
Ambos permisos, por lo tanto, son compatibles y en ningún caso habrá que renunciar a uno en favor del otro.

En segundo lugar queremos hacer referencia a los despidos que tienen lugar como consecuencia de los permisos por maternidad o paternidad. Tal como dice el artículo 55.5 del Estatuto de los Trabjadores estos despidos se consideran nulos. Por tanto, caso de ocurrir un despido por este motivo, el trabajador tendrá derecho a su readmisión con abono de los salarios dejados de percibir.

Si necesita más información sobre este u otros temas recuerde que nuestro Despacho de Zaragoza está a su disposición. Prestamos asesoramiento jurídico de calidad para todas aquellas empresas o particulares que requieran nuestros servicios, incluyendo por tanto diversas materias: Derecho Laboral, Fiscal, Mercantil, etc. Puede concertar una cita llamando a nuestro teléfono o a través de los datos de contacto que encontrará en nuestra web.