Área laboral

Área laboral

La mayoría de los negocios tienen algún trabajador en plantilla, ya que es necesario para las gestiones y el día a día de la empresa. Dependiendo del tamaño del negocio, es posible incluso que se tengan contratados a cientos de empleados. En estas circunstancias es conveniente contar con la asistencia de una asesoría, ya que nos ayudará a mantener organizada toda la cuestión laboral de la empresa, además de resolver los posibles problemas que puedan surgir. Teniendo esto en cuenta, nuestro Despacho puede ayudarle en las siguientes cuestiones que ampliamos a continuación:

Contratación

Si queremos contratar a uno o más empleados, deberemos emplear el tipo de contrato que sea adecuado a cada caso concreto. Actualmente la legislación laboral recoge varios tipos contractuales: contrato a tiempo parcial, indefinido, contrato en prácticas, etc. 

A esto habrá que sumarle el hecho de si el contrato es a jornada completa o por tiempo parcial

Es muy importante que conozcamos todos estos contratos y los requisitos y características que supone cada uno. Para facilitar dicha labor, nuestra asesoría le ofrece un servicio integral en materia laboral, a fin de agilizar esta cuestión y de que usted tenga la tranquilidad de que los contratos cumplen con la normativa. Para ello, podemos realizar los contratos laborales de su empresa, además de gestionar los diferentes trámites que conlleva la contratación: Alta en la Seguridad Social, afiliación (si el trabajador no lo estaba previamente), comunicación del contrato ante el Servicio Público de Empleo (SEPE), etc.

Por otra parte, el Servicio Público de Empleo ofrece una serie de bonificaciones/reducciones a la contratación. Nosotros le informaremos de las posibles bonificaciones que sean aplicables a su caso, para que pueda beneficiarse si tiene que hacer un contrato.

Nóminas

De forma paralela, una vez tenga contratado algún empleado, le asistiremos en la confección de las nóminas

Este documento está compuesto por distintas partes, las cuales deberemos elaborar adecuadamente: salario base, complementos salariales, horas extra, pagas extraordinarias, percepciones no salariales, etc. Sabemos que esta tarea puede entrañar cierta dificultad, además del tiempo que conlleva hacerla. Por ello, la mejor opción es contar con una asesoría para que se encargue periódicamente de la confección de las nóminas de los empleados.

Además, también nos encargaremos de que las nóminas se entreguen siguiendo las formalidades legales previstas. Según indica el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores, ‘la liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes’. Todas estas cuestiones formales serán tenidas en cuenta y podrá resolver cualesquiera dudas que tenga sobre las nóminas de sus empleados.

Despidos

En ocasiones puede ocurrir que una empresa o negocio se plantee el despido de un trabajador. Esto puede ocurrir tanto por motivos disciplinarios (faltas de asistencia, desobediencia, falta de rendimiento…) como por causas objetivas , dando así lugar a los dos tipos de despidos que recoge el Estatuto de los Trabajadores: disciplinario y objetivo.

No es fácil dominar esta materia, ya que requiere conocimientos avanzados en Derecho laboral. Es por ello que todos los negocios deberían contar con un profesional que les asesore sobre el tema, a fin de que el proceso se realice correctamente. 

Tenga en cuenta que si los Tribunales declaran improcedente un despido, dará lugar al pago de una importante indemnización. Otras veces puede ocurrir que el despido sea declarado nulo por defecto de forma, es decir, que las causas sean válidas pero que hayan fallado las formalidades legales para comunicarlo: despidos hechos de palabra, por whatsapp, etc. Para evitar esta situación y que la empresa se vea perjudicada, el despido tendrá que cumplir con todos los requisitos legales vigentes. Deberemos tener en cuenta también lo que establezca el Convenio Colectivo que sea aplicable a la empresa, pues puede incluir algunas formalidades extra en este u otros ámbitos.

En caso de que la empresa tenga que realizar un Expediente de Regulación de Empleo, también llamado ERE, existirán igualmente una serie de requisitos que deberá cumplir. Debe saber que existen tres tipos distintos de EREs: ERE de extinción (despido colectivo), ERE de suspensión y ERE de reducción. Cada uno de estos tipos tiene unas características propias e implica unas consecuencias distintas.

En definitiva, nuestra asesoría de Zaragoza se encargará de orientarle en todo lo relativo al despido de uno o varios empleados, además de confeccionar el correspondiente finiquito. Al igual que ocurre en el caso de las nóminas, los finiquitos estarán compuestos por varios conceptos, tales como el salario pendiente, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extraordinarias y otros pluses, etc.

Otras cuestiones

Además de lo dicho, también podemos asesorarle en otras cuestiones laborales que puedan surgir en el día a día de la empresa. Por ejemplo, deberemos tener en cuenta la nueva normativa en materia de Protección de Datos

Esta normativa está vigente desde 2018. Debemos saber que todas las empresas están sujetas a esta nueva normativa, independientemente de su tamaño: tanto si estamos ante una gran empresa, como si se trata de una PYME o de un Despacho de Autónomos, deberemos cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley española de Protección de Datos (LOPD). Es muy importante cumplir con estas normas, ya que en caso contrario la empresa podría ser sancionada con multas bastante altas; por ello, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que le podamos informar. También podremos ayudarle en otras cuestiones laborales en las cuales tenga dudas; solo tiene que consultarnos.

Para contactar con Asesoría Zaragoza solo tiene que acceder al apartado de Contacto y escoger uno de los medios de comunicación que ponemos a su alcance: teléfono móvil, fijo y email de contacto. A partir de ahí, ya podremos concertar una cita previa y empezar a estudiar su caso de forma personalizada. Recuerde que nuestros servicios están disponibles para empresas de todos los tamaños y también para Autónomos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE