CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA POR EL COVID-19 PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES

Los especialistas afirman que las consecuencias de la crisis económica por el COVID-19 para empresas y trabajadores, ya se ha hecho notar.

Sin embargo, aún están por verse las secuelas que pueden dejar la paralización de oficinas y empresas, la paralización de algunos sectores logísticos y el cierre masivo de empresas de la hostelería.

Consecuencias de la crisis económica del coronavirus

Los juristas expertos en temas laborales, aseguran que las secuelas más importantes de la crisis del coronavirus, la padecerán trabajadores en estado de precariedad, empleados dependientes de establecimientos obligados a cerrar y que aplican ERTEs o EREs, así como personal eventual cuya renovación de contrato queda en el aire.

Desde el Estado se pretende que los trabajadores, las grandes y medianas empresas tengan alternativas económicas para salir adelante o, al menos, no verse inmersas en un cierre total producto de la paralización. Son cien mil millones de euros los destinados a empresas, monto que habrá que distribuirse según los requerimientos de cada compañía.

Según los especialistas, la ayuda tiene que darse en doble vía: por un lado, la económica, y por otro la relacionada con formación para la digitalización y teletrabajo.

Para este ámbito, se ha anunciado el Plan Acelera para PYMEs, que hará posible una formación generalizada para empresas sin recursos informáticos y tecnológicos para afrontar la digitalización.

Además de la dotación de ordenadores y otros dispositivos informáticos, será fundamental una formación para que los trabajadores sepan utilizar los programas y plataformas de teleconferencia.

La crisis del nuevo coronavirus ha detenido muchas de las transacciones de productos a nivel internacional, produciendo que empresas no puedan adquirir productos.

A ello se une el cierre de fábricas no imprescindibles, aunque esta categoría aún no está del todo definida. Como medida preventiva, toda fábrica o establecimiento en donde no se haya paralizado la actividad laboral, deberá tener unidades con productos sanitarios desinfectantes y adoptar las medidas de prevención y seguridad necesarias.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE