Principales medidas de la reforma fiscal para autónomos y PYMES

La Reforma Fiscal que entrará en vigor en enero de 2015, que tiene por objetivo impulsar la economía del país, contiene medidas que afectan a autónomos y pequeñas y medianas empresas, algunas de las cuales se analizarán a continuación.

En relación con las ventajas para autónomos, aquellos que tengan unas rentas menores a 15.000 euros anuales, podrán disminuir su retención de IRPF de 21 a 15. Si el volumen de rentas supera ese límite, el porcentaje de retención podrá rebajarse dos puntos, del 21 al 19, e incluso hasta el 18 a partir de 2016. Además, se reconoce a los autónomos el derecho a la deducción en su totalidad de las aportaciones a mutuas y en el caso de nuevas empresas, se mantiene el gravamen reducido del 15.

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas también verán afectados los gravámenes aplicados para el pago del Impuesto de Sociedades de modo que el actual 30 se reduce a un 28 a partir del próximo año. Incluso, las pymes que lleven a cabo una serie de medidas podrán reducir su tipo hasta el 20.

La Reforma Fiscal también modifica cuestiones sobre el Régimen de Estimación Objetiva, rebajando su umbral de exclusión.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE