¿Para qué sirve el modelo 131 de Hacienda?

El modelo 131 es un documento fiscal a través del cual se realiza el cumplimiento de la obligación tributaria con el IRPF por parte de los trabajadores autónomos para aquellas actividades económicas que tributan en el régimen de estimación objetiva, al que se le suele denominar de módulos. Con este modelo se realizan los pagos trimestrales del IRPF.

Los sujetos que quedan obligados a la presentación del modelo 131 son los autónomos, tanto si realizan actividades profesionales como económicas, los socios de las sociedades civiles y los de las comunidades de bienes, todos ellos en el caso en el que el cálculo de los beneficios de su actividad económica se realice mediante la modalidad del régimen de módulos.

A través de la presentación de este modelo con frecuencia trimestral, se realiza el pago fraccionado del IRPF, por lo que la presentación se debe realizar respecto al trimestre anterior en las siguientes fechas: entre el 1 y 20 de abril, para el primer trimestre del año; entre el 1 y 20 de julio, para el segundo; entre el 1 y 20 de octubre, para el tercero; entre el 1 y 30 de enero del año siguiente, para el último.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE