Diferencias entre una asociación y una fundación

Las diferencias entre una asociación y una fundación son cuantiosas y comienzan desde la propia definición de la mismas puesto que una fundación es un patrimonio adscrito a un fin en el que la voluntad del fundador es primordial mientras que la asociación surge del acuerdo de un conjunto de personas en las que las decisiones se toman entre las mismas.

En el momento de la constitución de ambos tipos de entidades también existen diferencias puesto que la constitución de una fundación requiere de una dotación inicial y debe constituirse en escritura pública, la cual deberá ser inscrita en el registro correspondiente para que la misma adquiera personalidad jurídica.

Por el contrario, una asociación nace con el acuerdo de los socios en documento privado o público y no necesita una dotación inicial. Su inscripción, además, tiene mero carácter declarativo, es decir, que la personalidad jurídica se adquiere en el momento de la constitución por parte de sus socios.

Respecto a los órganos de gobierno, también existen diferencias, ya que los órganos mínimos de una asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva, en los que el funcionamiento debe ser democrático, mientras que el de la fundación es el Patronato.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE